Real Ópera de Valonia

Todos nuestros casos

Ópera de Valonia

Imaginando y diseñando un onírico
universo para promover la siguiente
temporada de una reconocida casa de ópera belga.

Lieja, Bélgica

2016 - Presente

/01 Contexto

  • Diseño
  • Branding

La Ópera Real de VAlonia, o la ORW, como es conocida, es mundialmente famosa por su audacia cuando de producir y dirigir óperas se trata. Dogstudio ganó el proyecto y con ello el reto de hacerle justicia a su impresionante selección musical, imaginando la mejor manera de dar a conocer su siguiente temporada.

El reto se puso cada vez más sabroso cuando nos enteramos de que no podíamos obtener ningún contenido fotográfico de alguna de las óperas porque no existía. Fue entonces cuando comenzamos a sentir que este era el momento de construir algo completamente nuevo en un ramo que tiene el constante propósito de reinventarse.

/02 los ideales

Atraer nueva audiencia

No es un secreto a voces que la gente que va la ópera es percibida como vieja, y si bien no es tan vieja como pensábamos al inicio, siempre es un reto importante aumentar la asistencia de jóvenes. Así que, con la curaduría de la ópera ya encaminada en esa dirección, rápidamente nos dimos cuenta de que la gente es presa fácil de la desinformación. Es por eso por lo que nos pusimos manos a la obra para cambiar este enfoque tradicionalista.

/03 El tono correcto

Cuéntame una historia

La Ópera Real de Valonia tenía varios años haciendo contenidos meramente tipográficos para atraer a sus clientes. Dichos contenidos eran colocados en pantallas gigantes por toda la ciudad y entonces el problema surgió: la gente que ya iba a la ópera comenzó a sentirse poco atraída y los que no iban comenzaron a sentir una total apatía hacia la misma.

Es por eso por lo que nos propusimos a cambiar esa aburrida percepción hacia la ópera, y llegamos con una idea completamente diferente. La falta de presupuesto (como casi nunca pasa, ¿verdad?), nos orilló a ponernos creativos, y sugerimos diseñar visuales cinematográficos y oníricos que representaran cada ópera, así como la actividad recurrente que se organiza.

Sí, hubo un incremento en el número de ventas anuales de membresías, y una dramática disminución en el promedio de edad de la gente que visita el lugar. Incluso, la ORW experimentó el extraño suceso en el que la gente que trabajaba por la zona y que no sabía absolutamente nada de ópera se acercara a preguntar si los pósters se vendían.

Después empezamos a crear todo, desde los folletos de temporada, hasta los pósters y banderas que se colocaban por toda la ciudad.

El mismo enfoque simbólico que utilizamos con la ópera, también lo usamos para los eventos extras que se realizaron durante todo el año en el recinto. Fue así como pudimos conseguir un resultado consistente de verdad.

Henry Daubrez / Director Creativo en Dogstudio

/04 Eventos Extra

Más que óperas

La Ópera Real de Valonia también organiza actividades para niños, días abiertos, conciertos, etc., y también creamos visuales para estas actividades, que, a diferencia de las óperas, serán utilizados por 3 o 4 temporadas.

/05 Resultados

¿Funcionó?

Sí, hubo un incremento en el número de ventas anuales de membresías, y un dramático descenso en el promedio de edad de los suscriptores. Incluso, la ORW experimentó un extraño suceso en el que la gente que trabajaba por la zona y que no sabía nada de ópera, se acercara a preguntar si los pósters se vendían.